Complicaciones Durante el Embarazo para Matronas

Aprende a enfrentarte a las complicaciones que pueden surgir durante el embarazo

Curso acreditado oficialmente por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 9,0 créditos

Edición acreditada: del 1-7-2020 al 30-9-2020
Inscripción abierta durante todo el período. Estudia a tu ritmo. Si no te da tiempo a terminar el curso en una edición, pasas automáticamente a la siguiente.
*Próxima edición del 1-10-2020 al 31-12-2020

Descripción del Curso

La reproducción forma parte del proceso vital de cualquier ser vivo. Por tanto, el embarazo de los mamíferos en general y de los seres humanos en particular, es un proceso biológico y natural. Sin embargo, el embarazo no está exento de riesgos, y durante el mismo, tanto la mujer como su futuro hijo, se enfrentan a diversos riesgos de salud.

Según datos de la OMS, cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015, se estimaron unas 303.000 muertes de mujeres durante el embarazo y el parto, o después de ellos, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en mujeres en edad fértil, tras el VIH. La mayoría de las muertes maternas durante el embarazo, se deben a hemorragias, infecciones, abortos, trastornos hipertensivos o a complicaciones de enfermedades preexistentes que empeoran durante el embarazo.

La inmensa mayoría de las muertes maternas se evitarían si las mujeres tuvieran acceso a servicios de planificación familiar de calidad, atención competente durante el embarazo, el parto y el postparto, y una atención adecuada en caso de aborto.

En este curso se abordan los conocimientos teóricos sobre las complicaciones en el embarazo: etiopatogenia, clínica, pruebas diagnósticas, manejo obstétrico y tratamiento. Además aprenderas a utilizar la evidencia científica como herramienta para mejorar de la calidad asistencial y la toma de decisiones clínicas.

Profesor del curso


Daniel Cano Díaz

Daniel Cano Díaz es enfermero especialista en obstetricia y ginecología (matrón) en el Hospital General de Almansa. Cuenta con más de 20 años de experiencia (10 como matrón). Cuenta además con una gran experiencia en la atención de urgencias obstétricas, tanto dentro como fuera del hospital, así como en la docencia de esta materia.

Plan de estudios

Introducción al curso
Documentación del curso
Hipermesis gravídica
Hemorragias la primera mitad del embarazo
Hemorragias aborto
Enfermedad trofoblástica gestacional
Hemorragia embarazo éctopico
Placenta previa
Desprendimiento prematuro de placenta
Rotura uterina
Trastornos hipertensivos del embarazo
Hipertensión crónica
Preeclampsia
Eclampsia
Síndrome de Hellp
Amenaza de parto pretérmino
Gestación cronologicamente prolongada
Crecimiento intrauterino retardado
Diabetes pregestacional
Diabetes gestacional
Hipertiroidismo
Hipotiroidismo
Anemia y embarazo
Trombocitopenias
Trombofilias
Infecciones TORCH: Toxoplasmosis
Infecciones TORCH: Rubéola
Infecciones TORCH: Citomegalovirus
Infecciones TORCH: Varicela
Infecciones TORCH: Virus herpes simple
Infecciones TORCH: Sífilis
VIH y embarazo
VHB y embarazo
Listeria y embarazo
Hepatopatías
Reflujo gastroesofágico
Estreñimiento
Asma
Tromboembolismo pulmonar
Tabaquismo
Infecciones urinarias y embarazo
Artritis reumatoide
Lupus eritematoso sistémico
Síndrome antifosfolípido
Cefalea y embarazo
Epilepsia y embarazo
Esclerosis múltiple y embarazo
Cardiopatías y embarazo
Cáncer y embarazo
Fin del curso
Examen final del curso
Descarga del certificado del curso

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se hace este curso? ¿Cuándo empieza? ¿Cuándo termina?

Este curso es completamente online, y ya está abierto, puedes empezar ahora mismo. No tiene fecha de finalización, por lo que podrás entrar al curso cuando quieras y realizarlo a tu propio ritmo.

¿Puedo obtener un certificado si no soy un profesional sanitarario?

No. En Medicarama sólo emitimos certificados acreditados oficialmente por la Comsión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias. Para poder obtener este certificado es necesario estar en posesión de un título habilitante de las profesiones sanitarias reguladas en la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.

¿Qué pasa si no me gusta el curso? ¿Me devuelven el dinero?

Tienes 60 días para probar el curso, si no te gusta, sólo tienes que mandarnos un e-mail a "devoluciones@medicarama.com" dentro de esos 60 días y te devolveremos tu dinero sin hacer preguntas.

¿Durante cuánto tiempo podré acceder al curso?

Para siempre. Una vez te hayas inscrito, podrás acceder al curso siempre que quieras, donde quieras y desde cualquier dispositivo que uses.

¿Qué validez tiene el certificado del curso?

Este curso está acreditado la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias española y dispone de validez en concursos y oposiciones en el territorio español.