Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria para Enfermeros/as

Aprende a manejar los distintos tipos de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

Curso acreditado oficialmente por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León con 6,2 créditos

Edición acreditada: del 1-10-2021 al 31-12-2021
nº de expediente: 40-457/022-21
*próxima edición 1-1-2022 al 31-3-2022

Descripción del Curso

Las infecciones constituyen la segunda causa de mortalidad en el mundo desarrollado después de las causas cardiovasculares. Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son aquellas que tienen relación con las prácticas asistenciales a pacientes que están hospitalizados o ambulatorios, pero en contacto de alguna forma con el sistema sanitario, estando ingresados por otra causa distinta de dicha infección.

Actualmente, vivimos en una crisis antibiótica porque hay una disminución en el desarrollo e innovación de nuevos antibióticos y un aumento, muy importante, en el desarrollo de resistencias bacterianas lo cual hace que el tratamiento antibiótico sea ineficaz. La OMS considera este problema como un “problema de salud mundial” y lo ha comunicado a todos los países.

En este curso veremos los distintos tipos de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, sus mecanismos de acción, los distintos mecanismos de resistencias bacterianas y los programas de optimización del uso de antimicrobianos. También veremos que medidas se deben adoptar para la prevención en la transmisión de dichas infecciones.

Profesores del Curso


Dr. Antonio Ayelo Navarro

El Dr. Antonio Ayelo Navarro es especialista en Anestesiología y Reanimación y en Microbiología y Parasitología. Trabaja como jefe del servicio de cuidados críticos en el Hospital General de Almansa.


D. Jaime Hervás

Jaime es enfermero especialista en Endoscopia Digestiva en el Hospital Dr. Peset de Valencia, y formador de enfermeros/as en Enfermería de Endoscopia Digestiva


* además dispondrás de los tutores y dinamizadores de medicarama: puedes consultarlos aquí

Plan de estudios

Introducción
Definición y Epidemiología de las IRAS
Documentación del Curso
Principios básicos del tratamiento antibacteriano
Infecciones de herida quirúrgica
Infecciones asociadas a catéteres vasculares
Infecciones urinarias
Neumonía asociada a la asistencia sanitaria
Infecciones nosocomiales en UCI
Mecanismos de resistencias bacterianas
QPrograma de resistencia bacteriana. Vigilancia y control de microorganismos resistentes
Higiene de manos
Medidas de prevención
Introducción
Limpieza
Esterilización métodos físicos
Esterilización métodos químicos
Desinfección I
Desinfección II
Final del curso
Examen final de certificación del curso
Descarga del certificado del curso

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se hace este curso? ¿Cuándo empieza? ¿Cuándo termina?

Este curso es completamente online, y ya está abierto, puedes empezar ahora mismo. No tiene fecha de finalización, por lo que podrás entrar al curso cuando quieras y realizarlo a tu propio ritmo.

¿Durante cuánto tiempo podré acceder al curso?

Todo el tiempo que necesites, hasta que termines el curso y obtengas el certificado del mismo. Y después podrás seguir accediendo, si quieres consultar algo durante un año más.

¿A qué categoría profesional va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a la categoría que figura en la cabecera de la página, pero si no es la tuya, consulta en la página si hay una versión de este curso para tu categoría profesional

¿Al final del curso obtendré un certificado?

Así es. Este curso se encuentra acreditado oficialmente en España por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias, el organismo oficial español que acredita los cursos de formación continuada para personal sanitario. Esto quiere decir que es válido y reconocido en concursos oficiales en España. Para obtener el certificado es necesario ser profesional sanitario. No emitimos certificados a estudiantes.

¿Puedo obtener un certificado si no soy un profesional sanitarario?

No. En Medicarama sólo emitimos certificados acreditados oficialmente por la Comsión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias. Para poder obtener este certificado es necesario estar en posesión de un título habilitante de las profesiones sanitarias reguladas en la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.

¿Cuánto tardan en enviar el certificado?

Nada. Puedes descargarlo tú mismo/a al completar el curso.

¿Qué pasa si no me gusta el curso? ¿Me devuelven el dinero?

Tienes 60 días para probar el curso, si no te gusta, sólo tienes que mandarnos un e-mail a "devoluciones@medicarama.com" dentro de esos 60 días y te devolveremos tu dinero sin hacer preguntas.

Nota Legal

*Acreditación para próximas ediciones

Solicitada reacreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León con fecha 24-10-2020.

Condiciones del servicio y la política de privacidad

Consulte las condiciones del servicio y la política de privacidad al pie de la página.