Nuevas Adicciones para Médicos

Aprende las nueva formas de Adicción y cómo enfocarlas desde un punto de vista terapéutico

Curso acreditado oficialmente por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León con 7,2 créditos

Edición acreditada: del 15-10-2020 al 31-12-2020
Inscripción abierta durante todo el período.
nº de expediente: 40-457/006-20
*reacreditación solicitada para próximas ediciones**

Descripción del Curso

La adicción esta definida por la OMS como una enfermedad psicoemocional que crea una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación, y que llega a tener repercusiones cuando se pierde el control de esta actividad y se continua con ella sin importar las consecuencias negativas que conlleva. La adicción como ya se ha dicho se puede asociar a una sustancia o una actividad por lo tanto las adicciones se pueden clasificar en: adicciones con sustancias y adicciones comportamentales.

Tanto como la acciones con sustancia y las adicciones comportamentales tienen un gran impacto en la sociedad española. En el informe del 2019 sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales se encontró que la edad media de inicio en el consumo para el tabaco y el alcohol es de 16,6 años y para el cannabis es de 18,4 años, además de estos se encuentra que los hombres empiezan en edad mas temprana el consumo de estas sustancias psicoactivas. Mientras que en el informe sobre adicciones comportamentales en donde se estudió el juego con dinero, el uso de videojuegos y el uso compulsivo de internet, entre otros, advierte de que el 60,2 % de la población con una edad de 15-64 años ha jugado con dinero de manera presencial u online.

En este curso aprenderás a reconocer de forma temprana estas adicciones, y a saber abordarlas desde un punto vista psicológico y conductual.

Profesores del curso


Ainara Muñoz Ranchel

Ainara es Psicóloga General Sanitaria especialista en terapia cognitivo-conductual con niños y adolescentes en trastornos emocionales, así como trastornos del neurodesarrollo


Pilar Soria Antonio

Pilar es Psicóloga Clínica y Sexóloga, trabaja en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa


Rosa María Sánchez Bañón

Rosa es Psicóloga Clínica y trabaja en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa


Paloma Cano Ruiz

Paloma es Médico Psiquiatra y trabaja en la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa


* además tendrás dispondrás de los tutores y dinamizadores de medicarama: puedes consultarlos aquí

Plan de estudios

Evaluación Previa
Documentación Adicciones con sustancia
Adicción al tabaco I
Adicción al tabaco II
Adicción al alcohol
Adicción al cannabis I
Adicción al cannabis II
Intervención en adicciones con sustancia I
Intervención en adicciones con sustancia II
Farmacologia en adicciones con sustancia I
Farmacologia en adicciones con sustancia II
Documentación Adicciones comportamentales
Adicciones Redes Sociales I
Adicciones Redes Sociales II
Adicción a los videojuegos I
Adicción a los videojuegos II
Adicción al juego online I
Adicción al juego online II
Adicción al sexo
Intervención en adicciones comportamentales I
Intervención en adicciones comportamentales II
Farmacologia en adicciones comportamentales I
Documentación Regulación Emocional
Regulación Emocional I
Regulación Emocional II
Enfermedad Tromboembólica Venosa
Aprender a autorregularnos de forma saludable
Examen final del curso
Descarga del certificado del curso

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se hace este curso? ¿Cuándo empieza? ¿Cuándo termina?

Este curso es completamente online, y ya está abierto, puedes empezar ahora mismo. No tiene fecha de finalización, por lo que podrás entrar al curso cuando quieras y realizarlo a tu propio ritmo.

¿Durante cuánto tiempo podré acceder al curso?

Todo el tiempo que necesites, hasta que termines el curso y obtengas el certificado del mismo. Y después podrás seguir accediendo, si quieres consultar algo durante un año más.

¿A qué categoría profesional va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a la categoría que figura en la cabecera de la página, pero si no es la tuya, consulta en la página si hay una versión de este curso para tu categoría profesional

¿Al final del curso obtendré un certificado?

Así es. Este curso se encuentra acreditado oficialmente en España por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias, el organismo oficial español que acredita los cursos de formación continuada para personal sanitario. Esto quiere decir que es válido y reconocido en concursos oficiales en España. Para obtener el certificado es necesario ser profesional sanitario. No emitimos certificados a estudiantes.

¿Puedo obtener un certificado si no soy un profesional sanitarario?

No. En Medicarama sólo emitimos certificados acreditados oficialmente por la Comsión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias. Para poder obtener este certificado es necesario estar en posesión de un título habilitante de las profesiones sanitarias reguladas en la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.

¿Cuánto tardan en enviar el certificado?

Nada. Puedes descargarlo tú mismo/a al completar el curso.

¿Qué pasa si no me gusta el curso? ¿Me devuelven el dinero?

Tienes 60 días para probar el curso, si no te gusta, sólo tienes que mandarnos un e-mail a "devoluciones@medicarama.com" dentro de esos 60 días y te devolveremos tu dinero sin hacer preguntas.

Nota Legal

*Acreditación para próximas ediciones

Solicitada reacreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León con fecha 10-11-2020.

** Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León

Fecha inserción: a, 20 de noviembre de 2020. "Se ha estado haciendo una publicidad, en relación a la acreditación de las actividades formativas que no se corresponde con las normas especificadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León. En concreto, se ha incumplido el Manual de procedimiento de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y la Guía para el proveedor de actividades de Formación Continuada cuando establecen: 1. "El logotipo de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad correspondiente, solo se podrá utilizar en la publicidad y en los certificados de una actividad docente, a partir de la recepción de la notificación oficial de su acreditación. Es obligatorio identificar a la Comunidad correspondiente como ente acreditador". 2. Si la publicidad se emite con anterioridad a conocer el resultado de la solicitud de acreditación, nunca se empleará el logotipo de la Comisión, ni siquiera en el caso de solicitar la acreditación de reediciones idénticas de una actividad ya acreditada. Se podrá insertar el texto "Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad correspondiente con fecha:". Lo que se comunica, a los efectos oportunos, por si alguna persona se hubiese sentido perjudicada en sus intereses como consumidor de nuestros servicios de formación continuada sanitaria". D./Dña José Manuel Martínez González Cargo: Director de Medicarama

Condiciones del servicio y la política de privacidad

Consulte las condiciones del servicio y la política de privacidad al pie de la página.