Cuidados Paliativos para Terapetutas Ocupacionales

En este curso aprenderás todos los temas que resultan de interés en el abordaje integral de pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos

Curso acreditado oficialmente por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de La Rioja con 3,89 créditos

Edición acreditada: del 1-10-2020 al 31-12-2020
Inscripción abierta durante todo el período.
nº de expediente: CFC-042-2020
*reacreditación solicitada para próximas ediciones**

Descripción del Curso

El enfoque de los cuidados paliativos debe ser mejorar la calidad de vida de los pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida a través de la prevención y el alivio del sufrimiento.

El trabajo realizado en la unidad de cuidados paliativos es especialmente delicado por el tipo de pacientes a los que se atiende y la situación en la que se encuentran. Por ello, en este curso aprenderás todo lo necesario para la evaluación y el tratamiento del dolor además de atender las necesidades físicas y psicosociales de estos enfermos.

Este curso cubre los aspectos más importantes de los cuidados paliativos pormenorizando los temas en función de organos y sistemas. Podrás encontrar mas de 20 videos distribuidos en tres bloques manifestaciones frecuentes de la enfermedad terminal, abordaje del dolor y aspectos psicológicos en cuidados paliativos.

Profesores del curso


Dr. Pedro García Mas

Pedro es médico internista y coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de Almansa


Dra. Miriam Martínez Ramírez

Miriam es médico de Atención domiciliaria de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de Almansa


Dra. Ana Belén Matínez Motos

Ana es médico internista en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de Almansa


Dña. Laura Gómez Cuenca

Laura es enfermera de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de Almansa


Dña. M.ª Pilar Soria Antonio

Pilar es psicologa de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de Almansa


* además tendrás dispondrás de los tutores y dinamizadores de medicarama: puedes consultarlos aquí

Plan de estudios

Documentación del tema
Introducción a los cuidados paliativos
Introducción. Características clínicas
Instrucciones para la obtención del certificado del curso
Únase a la comunidad de aprendizaje
Evaluación Previa
Síndrome caquexia-anorexia-cáncer
Síntomas digestivos I
Síntomas digestivos II
Síntomas respiratorios
Síntomas neurológicos
Síndrome de vena cava superior
Síntomas urológicos
Hipercalcemia tumoral
Documentación de la sección
Test de la sección
Abordaje del dolor I
Abordaje del dolor II
Abordaje del dolor III
Sedación paliativa. Últimos días I
Sedación paliativa. Últimos días II
Administración subcutánea de medicamentos I
Administración subcutánea de medicamentos II
Documentación de la sección
Test de la sección
Crisis de pánico y ansiedad
Afrontamiento de la enfermedad
Intervención psicológica
Intervención psicológica. Duelo I
Intervención psicológica. Duelo II
Abordaje de la sexualidad
Documentación de la sección
Test de la sección
Examen final del curso
Encuesta de evaluación del curso
Descarga del certificado del curso

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se hace este curso? ¿Cuándo empieza? ¿Cuándo termina?

Este curso es completamente online, y ya está abierto, puedes empezar ahora mismo. No tiene fecha de finalización, por lo que podrás entrar al curso cuando quieras y realizarlo a tu propio ritmo.

¿Durante cuánto tiempo podré acceder al curso?

Todo el tiempo que necesites, hasta que termines el curso y obtengas el certificado del mismo. Y después podrás seguir accediendo, si quieres consultar algo durante un año más.

¿A qué categoría profesional va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a la categoría que figura en la cabecera de la página, pero si no es la tuya, consulta en la página si hay una versión de este curso para tu categoría profesional

¿Al final del curso obtendré un certificado?

Así es. Este curso se encuentra acreditado oficialmente en España por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias, el organismo oficial español que acredita los cursos de formación continuada para personal sanitario. Esto quiere decir que es válido y reconocido en concursos oficiales en España. Para obtener el certificado es necesario ser profesional sanitario. No emitimos certificados a estudiantes.

¿Puedo obtener un certificado si no soy un profesional sanitarario?

No. En Medicarama sólo emitimos certificados acreditados oficialmente por la Comsión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias. Para poder obtener este certificado es necesario estar en posesión de un título habilitante de las profesiones sanitarias reguladas en la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.

¿Cuánto tardan en enviar el certificado?

Nada. Puedes descargarlo tú mismo/a al completar el curso.

¿Qué pasa si no me gusta el curso? ¿Me devuelven el dinero?

Tienes 60 días para probar el curso, si no te gusta, sólo tienes que mandarnos un e-mail a "devoluciones@medicarama.com" dentro de esos 60 días y te devolveremos tu dinero sin hacer preguntas.

Nota Legal

*Acreditación para próximas ediciones

Solicitada reacreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de La Rioja con fecha 16-11-2020.

** Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León

Fecha inserción: a, 20 de noviembre de 2020. "Se ha estado haciendo una publicidad, en relación a la acreditación de las actividades formativas que no se corresponde con las normas especificadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León. En concreto, se ha incumplido el Manual de procedimiento de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y la Guía para el proveedor de actividades de Formación Continuada cuando establecen: 1. "El logotipo de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad correspondiente, solo se podrá utilizar en la publicidad y en los certificados de una actividad docente, a partir de la recepción de la notificación oficial de su acreditación. Es obligatorio identificar a la Comunidad correspondiente como ente acreditador". 2. Si la publicidad se emite con anterioridad a conocer el resultado de la solicitud de acreditación, nunca se empleará el logotipo de la Comisión, ni siquiera en el caso de solicitar la acreditación de reediciones idénticas de una actividad ya acreditada. Se podrá insertar el texto "Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad correspondiente con fecha:". Lo que se comunica, a los efectos oportunos, por si alguna persona se hubiese sentido perjudicada en sus intereses como consumidor de nuestros servicios de formación continuada sanitaria". D./Dña José Manuel Martínez González Cargo: Director de Medicarama

Condiciones del servicio y la política de privacidad

Consulte las condiciones del servicio y la política de privacidad al pie de la página.