Planificación Familiar y Salud Sexual para TES

Aprende cómo funcionan todos los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado

Curso acreditado oficialmente por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 4,9 créditos

Edición acreditada: del 1-10-2020 al 31-12-2020
Inscripción abierta durante todo el período. Estudia a tu ritmo. Si no te da tiempo a terminar el curso en una edición, pasas automáticamente a la siguiente.
*Próxima edición del 1-1-2021 al 31-3-2021

Descripción del Curso

La promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y parejas, así como apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

La capacidad de la mujer para decidir si quiere tener un embarazo y en qué momento, tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna. Evita los embarazos no deseados, incluidos los de mujeres de más edad, para quienes los riesgos ligados al embarazo son mayores. Permite además que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener. Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna.

Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos y puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad infantil más elevadas del mundo. Los recién nacidos cuya madre muere a causa del parto también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.

La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar. Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. Los niños que tienen pocos hermanos tienen una formación más completa que los que tienen muchos.

Es importante que los servicios de planificación familiar estén ampliamente disponibles y sean de fácil acceso, por medio de agentes de salud capacitados y formados, con la más reciente evidencia científica disponible, para asesorar a las personas sexualmente activas en cada etapa de su vida y facilitar los métodos anticonceptivos que más se adapten a sus necesidades.

Los profesionales sanitarios deben estar formados también para atender adecuadamente a las mujeres en procesos vitales como la adolescencia, la maternidad y el climaterio y menopausia.

Profesor del curso


Javier González Monedero

Javier es enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología (matrón) en el Hospital Universitario de Albacete. También es especialista de Salud Mental y especialista universitario en Urgencias, Emergencias y Cuidados críticos por la UCLM.

Plan de estudios

Presentación del Curso
Instrucciones para la obtención del certificado del curso
Fechas de la Edición del Curso
Únase a la comunidad de aprendizaje
Código de Honor
Salud sexual y reproductiva
Aparato reproductor masculino
Aparato reproductor femenino
Ciclo reproductor femenino I
Ciclo reproductor femenino II
Historia de la anticoncepción I
Historia de la anticoncepción II
Test de la sección
Métodos anticonceptivos
Métodos de barrera
Anticonceptivos hormonales
Anticoncepción hormonal combinada I
Anticoncepción hormonal combinada II
Anticoncepción hormonal solo gestágeno
Otras presentaciones de ACH
Efectos no anticonceptivos de los ACH
Anticoncepción de emergencia
DIU
Métodos de observación de la fertilidad
Métodos definitivos
Lactancia y anticoncepción
Test de la sección
IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)
Test de la sección
Climaterio y menopausia I
Climaterio y menopausia II
Anticoncepción mayores de 40 años
Test de la sección
Planificación familiar en grupos especiales
Despedida del curso
Examen final
Encuesta de satisfacción del curso
Descarga del certificado del curso

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se hace este curso? ¿Cuándo empieza? ¿Cuándo termina?

Este curso es completamente online, y ya está abierto, puedes empezar ahora mismo. No tiene fecha de finalización, por lo que podrás entrar al curso cuando quieras y realizarlo a tu propio ritmo.

¿Puedo obtener un certificado si no soy un profesional sanitarario?

No. En Medicarama sólo emitimos certificados acreditados oficialmente por la Comsión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias. Para poder obtener este certificado es necesario estar en posesión de un título habilitante de las profesiones sanitarias reguladas en la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.

¿Qué pasa si no me gusta el curso? ¿Me devuelven el dinero?

Tienes 60 días para probar el curso, si no te gusta, sólo tienes que mandarnos un e-mail a "devoluciones@medicarama.com" dentro de esos 60 días y te devolveremos tu dinero sin hacer preguntas.

¿Durante cuánto tiempo podré acceder al curso?

Para siempre. Una vez te hayas inscrito, podrás acceder al curso siempre que quieras, donde quieras y desde cualquier dispositivo que uses.

¿A qué categoría profesional va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a la categoría que figura en la cabecera de la página, pero si no es la tuya, consulta en la página si hay una versión de este curso para tu categoría profesional

¿Qué validez tiene el certificado del curso?

Este curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias española, el organismo oficial que acredita los cursos para profesionales sanitarios. Eso quiere decir que dispone de validez en concursos y oposiciones en el territorio español.