¿Qué son los créditos ECTS?

31 abr 2024

En el mundo de la educación y la formación profesional, es común encontrarse con términos como créditos ECTS y créditos CFC, especialmente en el ámbito de la enfermería. Estas siglas, que pueden resultar desconocidas para muchos, son fundamentales para comprender la importancia y el valor de la formación continua en esta disciplina. Porque contar con créditos ECTS o CFC pueden allanarte mucho el camino de tus próximas oposiciones.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System): Los ECTS son un sistema utilizado en el ámbito de la educación superior en Europa para medir y comparar el trabajo académico realizado por los estudiantes. Cada curso o actividad formativa es asignado con un determinado número de créditos ECTS. Estos representan la carga de trabajo del estudiante, incluyendo horas de clases teóricas, prácticas, trabajo autónomo y evaluaciones.

CFC (Créditos de Formación Continuada): Los CFC, por otro lado, son créditos otorgados a profesionales, en este caso sanitarios, por participar en actividades de formación continua y desarrollo profesional que contribuyen a la mejora de sus competencias y habilidades en el ejercicio de su profesión.

Diferencia entre créditos ECTS y créditos CFC

La principal diferencia es que los créditos ECTS se usan en todos los estudios universitarios, mientras que los CFC solo están dirigidos a determinados profesionales sanitarios. En concreto, los CFC, pueden otorgarse no solo en cursos sino que también en otras actividades formativas no universitarias como seminarios, talleres, sesiones clínicas o reuniones científicas.

Por otra parte, los créditos ECTS son reconocidos en toda Europa y facilitan la movilidad estudiantil dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los estudiantes pueden transferir créditos ECTS obtenidos en una universidad a otra dentro del EEES. Los CFC están reconocidos por instituciones y organismos de España. A menudo, realizar cursos CFC sirve para la renovación de la licencia o el registro profesional.

La equivalencia en bolsa

El valor de un crédito CFC depende del proceso donde vayas a presentar tus méritos y diplomas. Los baremos de bolsas, oposiciones y carrera profesional son específicos del proceso y de la propia Comunidad Autónoma, así que deberás consultar cada proceso para conocer cómo puntúan tus actividades y diplomas.

Un crédito ECTS equivale a 25 horas y su valor o puntuación cuando presentes diplomas en bolsas, oposiciones o carrera profesional, dependerá el proceso en sí, ya que, del mismo modo que los créditos CFC, varía según el proceso y la Comunidad Autónoma donde lo presentes.

La importancia de obtener estos créditos

  1. Actualización y Mejora Continua. Obtener CFC a través de la participación en cursos y actividades de formación continua permite a los enfermeros mantenerse actualizados en los avances y mejores prácticas en su campo. Esto contribuye a una mejora continua en la calidad de la atención al paciente.
  2. Reconocimiento Profesional. Los CFC son reconocidos como indicadores de compromiso con el desarrollo profesional y la excelencia en el desempeño laboral. Por ello, puede resultar beneficioso en términos de promociones laborales y oportunidades de carrera.
  3. Cumplimiento de Requisitos Legales. En muchos países, la participación en actividades de formación continua y la obtención de CFC son requisitos obligatorios para mantener la licencia o registro como enfermero, lo que hace que sea fundamental completar cursos que otorguen estos créditos.

Bien porque estés preparando las oposiciones para conseguir una plaza o bien porque quieres actualizar los conocimientos, los cursos de Medicarama te vendrán a la perfección. Porque conseguirás créditos ECTS y créditos CFC de la mano de los mejores profesionales obteniendo una formación perfecta. Si quieres saber más, entra en medicarama.com y descubre la amplia oferta que hay.