5 consejos para un verano saludable
El verano es una época del año esperada por muchos para disfrutar del sol, la playa y las vacaciones pero necesitas ciertos consejos para un verano saludable. Y es que, también puede ser un periodo lleno de riesgos para la salud, desde deshidratación hasta golpes de calor. Ante esto, para no llevarte un susto, ¡es importante que escuches a tu cuerpo! Y existen diferentes puntos que debes tener en cuenta, consejos que te ayudarán a disfrutar de este verano con mejor preparación.
La crema solar, siempre en tu mochila
Parece que es el consejo más obvio pero lo cierto es que en los últimos años se ha incrementado el número de casos de quemaduras solares. A la piel nos llega tres tipos de radiaciones solares. La radiación infrarroja, que produce efectos caloríficos y puede aumentar la sensibilidad de la piel a las radiaciones ultravioletas, además de ser la responsable de los golpes de calor. La luz visible que deriva en fenómenos de fotosensibilización y participa en el envejecimiento cutáneo. Y, por último, pero no menos importante, la radiación ultravioleta clasificada en:
- UVA: la más penetrante, capaz de llegar hasta la dermis media y provocar quemadura directa sin causa eritema. Esto puede provocar cánceres de piel.
- UVB: aporta vitamina D aunque una exposición excesiva puede producir carcinogénesis y daño en la epidermis.
- UVC: apenas tiene efectos sobre la salud humana.
La crema solar se encarga de proteger la piel de las quemaduras solares y, por ello, debe ser parte indispensable de tu día a día en este verano. Debes tener en cuenta que el número no significa la potencia de la propia crema solar, si no el tiempo aproximado de duración. Es decir, nivel 30 significa que dura, aproximadamente, 30 minutos y el de 50, 50 minutos.
Incremento de la hidratación
En los últimos años, la sociedad se ha concienciado de la importancia de estar bebiendo agua durante el día. Pero debemos ser conscientes de que en verano debe ser mayor. De media, una persona puede perder al día alrededor de 2,5-3 litros de agua. Es esta cantidad la que se debe reponer. Pero estas cuentas cambian en verano pues, debido a las altas temperaturas, la deshidratación es mayor. Si el cuerpo nota que no tiene suficiente, el corazón se ve forzado a trabajar con mayor intensidad provocando un sobreesfuerzo que provoca síntomas como los mareos, sed o dolor de cabeza. Cuando no se intenta responder ante esto, las consecuencias pueden ser mayores llegando a infartos e incluso la muerte. Lleva siempre una botella de agua contigo, es un importantísimo consejo para un verano saludable.
Picaduras de verano
En esta estación, la variedad de insectos crece y con ello el peligro de sufrir picaduras menos comunes. Además, con el cambio climático, mosquitos como el Flebotomo que no frecuentaban tanto en España -y si lo hacían picaban sobre todo a los animales- ahora tienen mayor presencia. De hecho, el número de casos de sus picaduras en humanos provocando leishmaniosis ha incrementado así como el dengue. Aquí te dejemos un blog con más información. Por otra parte, también debes tener cuidado con las picaduras de araña del mar, cuya sustancia nuerotóxica afecta a la extremidad donde pica, más allá del propio foco. Por último, no te olvides de las medusas cuyos tentáculos pueden provocar una fuerte reacción en la piel.
Alimentación saludable
El ‘veranito’, en muchas ocasiones, también significa perder el buen hábito de alimentación. Las vacaciones, los planes fuera de casa y las ganas de refrescarse por el calor nos invitan a llevar una alimentación con mayores excesos. Ante esto, en primer lugar, no te obsesiones y mucho menos con dietas milagrosas. Es importante estar bien alimentado para que tu cuerpo esté preparado para las altas temperaturas. Recuerda llevar siempre piezas de fruta contigo.
Prepárate como profesional sanitario
La época estival significa que los profesionales sanitarios deben estar bien preparados para cualquier situación que se genere debido a las altas temperaturas y la incidencia del sol. Lo primer de todo, es cumplir una función educativa, para prevenir a la sociedad sobre todos estos peligros de los que hemos hablado. Recuerda que cada persona tiene sus necesidades específicas. Por otra parte, dominar los primeros auxilios y el tratamiento inmediato se presentará como un factor clave; la rapidez y eficacia puede marcar la diferencia. Por último, la vigilancia de la salud pública es vital. Monitorear brotes de enfermedades de enfermedades relaciones con el verano, identificar y responder a tiempo puede proteger la sociedad de manera exitosa.
Con estos consejos para un verano saludable, podrás estar libre de preocupaciones. Y para estar totalmente liberada, ¿por qué no adelantar el trabajo de septiembre? En Medicarama podrás hacerte con los cursos que quieres a un precio súper rebajado en nuestros packs. Compra ahora y elígelos cuando quieras. Y si buscas hacer un Máster, ¡encontrarás becas en matrícula de hasta un 50% de descuento! Descúbrelos en nuestra web.