Canalización Venosa Central en 14 pasos
Como profesional sanitario, es muy importante conocer cómo realizar adecuadamente la canalización venosa central. Gracias a los avances que se están llevando a cabo en el sector sanitario, esta herramienta cada vez es más fácil y eficaz de realizar. La canalización suele realizarse mediante ultrasonidos ya que este método aporta grandes ventajas.
Entre estos beneficios, destacamos que se puede elegir el vaso objetivo óptimo para un resultado clínico exitoso. Por otra parte, permite realizar un examen antes de la canulación, pudiendo determinar las complicaciones asociadas o la presencia del vaso sano antes de la canulación y sus características. Además, permite aumentar la tasa de éxito durante este proceso. Por todas estas razones, hoy en día los accesos ecoguiados son el estándar de asistencia para el acceso venoso central.
Los 14 pasos para la Canalización Venosa Central
- Comenzaremos a purgar el sistema del catéter con suero fisiológico estéril hasta que veamos refluir el suero por la punta del catéter.
- Dejaremos las luces cerradas con la pinza, a excepción de la luz distal.
- Retiramos la funda de la guía y comprobamos que se desliza adecuadamente.
- Llenamos una jeringuilla con suero fisiológico estéril y la conectamos a la aguja de punción.
- Colocamos gel estéril para mejorar la interfase piel-sonda por fuera de la funda ecográfica.
- Colocamos la sonda sobre la piel del paciente con una disposición longitudinal o transversal en función de la vena a canalizar con la mano no dominante.
- Una vez centrada la imagen venosa en el centro de la pantalla (plano transversal) o a lo largo de esta (plano longitudinal), cogemos la jeringuilla con la aguja con la mano dominante y en un ángulo de 45 grados incidimos sobre la piel a nivel de la marca central (abordaje fuera de plano) o por uno de los laterales de la sonda (abordaje en plano), siempre bajo visión directa y en tiempo real de la aguja en la ecografía.
- A medida que avanzamos vamos aspirando hasta que vemos que la aguja penetra en el vaso (control ecográfico) y refluye a través de la aguja sangre oscura fácilmente.
- Soltamos el ecógrafo y fijamos con la mano no dominante la aguja.
- Con la mano dominante retiramos la jeringuilla e introduciremos la guía a través de la aguja con un movimiento de deslizamiento y dejando siempre una punta libre.
- Una vez tenemos la guía introducida podemos liberar la mano no dominante y comprobar ecográficamente en longitudinal la presencia de la guía dentro de la luz vascular. Si la guía se encuentra dentro, continuamos con el procedimiento siempre bajo vigilancia electrocardiológica para detectar posibles arritmias que precisaría del retroceso del avance la guía.
- Mediante técnica Seldinger se desliza el catéter a través de la guía en bloque para evitar el kinking. Una vez vemos que la guía sobresale por el borde libre de la luz del catéter, introducimos este último a la distancia deseada y retiramos la guía.
- Retirar la guía.
- Tras la retirada se realiza una aspiración con jeringuilla de todas las luces para comprobar la permeabilidad. Si son permeables se limpia la luz con suero fisiológico estéril o heparina diluida según protocolo y se cierran las luces.
- Por último, suturar los bordes a la piel con nylon 3.0 para evitar arrancamientos accidentales, limpiamos la superficie con solución antiséptica y cubrimos con un apósito estéril.
Tras la canalización debe de hacerse una comprobación de la localización de la punta del catéter, bien sea por radiografía torácica o por ecografía (más indicado en el caso de los niños), así como la presencia de posibles complicaciones (neumotórax, derrame pericárdico, etc.).
La canalización venosa central requiere un procedimiento meticuloso en el que el conocimiento te dará una mayor seguridad. Y para conseguir esta tranquilidad y confianza en ti mism@, el Curso CFC Accesos Vasculares es perfecto para ti. Entra en medicarama.com y consíguelo.