Carmen Casal: “El apoyo en nuestros compañeros es vital para nuestra salud mental”
Los profesionales sanitarios son una parte fundamental de nuestra sociedad. Aquellas personas que velan por nuestro bienestar, que trabajan de forma incansable para mejorar nuestra salud. Investigadores que ayudan a que nuestra calidad de vida sea cada vez mejor. Pero, ¿quién cuida a los sanitarios? ¿Qué importancia se le da a la salud mental en aquellos que trabajan en la propia salud?
Hoy, en Medicarama, hemos querido poner el foco sobre este tema que, en ocasiones, resulta tabú cuando, en realidad, debería hablarse con total franqueza y transparencia. Para ello, hemos contado con una ayuda privilegiada. Porque hablar con Carmen Casal, quien atesora más de 25 años de experiencia en Urgencias y Emergencias, es la mejor manera de poder profundizar en este asunto.
¿Cómo gestionáis emocional y psicológicamente las situaciones de Urgencias y Emergencias?
Es importante hablar sobre qué ha ocurrido, cómo podemos mejorar y qué nos hemos encontrado en la situación de emergencia. Para nosotros, el día a día es afrontar situaciones de verdadera supervivencia. Por eso, necesitamos un apoyo constante entre nosotros ya que nuestra mochila de sentimientos se va llenando y no debemos guardarnos todo.
¿Qué métodos empleáis para sacar todo aquello que tenéis dentro?
Desgraciadamente, no disponemos de un equipo de soporte psicológico aunque en algunas comunidades autónomas sí que existen. Todos necesitamos una puerta a la que llamar y decir “oye, estoy mal”. Lo hemos pasado muy mal durante la pandemia, toda la población en genera
l.
Evidentemente el personal sanitario ha llevado una carga mayor, y los que trabajamos en Urgencias llevamos esa carga todos los días. Nosotros no tenemos el entorno controlado, vamos a una situación completamente hostil y no es nada fácil atender a un niño, un incendio o un accidente de tráfico, sumando toda la presión social que existe. Son muchos factores que suman y que pueden dejarte muy, muy tocado.
¿Cuán importante es este apoyo que comentas entre compañeros sanitarios para mejorar la salud mental?
Necesitamos que alguien te diga que, independientemente del resultado, has hecho todo lo posible por esa persona. Todos necesitamos que alguien nos lo recuerde. Por eso, necesitamos compañeros que sepan cómo nos sentimos. Tu pareja, familia o amigos que no trabajan de lo mismo, podrán empatizar contigo y te apoyarán siempre, pero nunca llegarán a entender al completo cómo te sientes.
Al no disponer de un profesional como un psicólogo especializado en este tipo de situaciones, echamos mano de nuestros propios compañeros. Yo tengo compañeros que tengo la fortuna de poder llamarles a cualquier hora para poder contarles lo que me ha ocurrido, cómo me siento y preguntarles si lo he hecho bien o lo he hecho mal. Y, obviamente, ellos también saben que tienen mi teléfono para llamarme cuando haga falta. Es ese compañerismo lo que nos ayuda a superar estos obstáculos tan grandes, a mejorar nuestra salud mental y eso es algo que siempre le transmito a mis alumnos.