Evaluación y Tratamiento de las Úlceras por Presión para Técnicos de Laboratorio

Aprende todo lo necesario para prevenir y tratar adecuadamente las Úlceras Por Presión

Curso acreditado oficialmente por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León con 9,9 créditos

Edición acreditada: del 1-10-2021 al 31-12-2021
nº de expediente: 40-457/004-20
*próxima edición 1-1-2022 al 31-3-2022

Descripción del Curso

Las úlceras por presión son un importante problema de salud que dificulta la recuperación de enfermedades que requieren un reposo prolongado. Empeoran la calidad de vida de los pacientes y pueden ser origen de infecciones u otras patologías.

Estas úlceras son áreas de piel o tejido subyacente que se afectan por permanecer en la misma posición durante más tiempo del adecuado. Habitualmente se localizan donde los huesos están más cerca de la piel como caderas, tobillos o talones produciéndose por presión o cizallamiento

Los estudios más recientes indican que la prevalencia de las mismas es alta, aún siendo un problema potencialmente prevenible: 8% en hospitales, creciendo al 9% en atención domiciliaria y hasta el 14% en centros sociosanitarios, con un origen principalmente nosocomial.

Por eso es relevante una correcta formación del personal a cargo y el establecimiento de un correcto plan de cuidados, especialmente de los pacientes más ancianos, con una orientación individualizada y considerando todos los factores de riesgo.

Profesor del curso


Carmen Alba Moratilla

Carmen es enfermera con amplia experiencia en este campo al haber trabajado en la Unidad funcional de Heridas del Hospital Clínico de Valencia. Realizó el “Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas” de la Universidad Católica de Valencia. Además ha sido formadora y codirectora de programas universitarios sobre heridas Vasculares de Miembro Inferior y Pie Diabético.


* además dispondrás de los tutores y dinamizadores de medicarama: puedes consultarlos aquí

Plan de estudios

Introducción del curso
Anatomofisiología básica de la piel I
Anatomofisiología básica de la piel II
Anatomofisiología básica de la piel III
Anatomofisiología básica de la piel IV
Vascularización de la piel I
Vascularización de la piel II
Vascularización de la piel III
Inervación de la piel I
Inervación de la piel II
Inervación de la piel III
Fisiopatología I
Fisiopatología II
Fisiopatología III
Fisiopatología IV
Fisiopatología V
Diagnóstico diferencial I
Diagnóstico diferencial II
Diagnóstico diferencial III
Estadiaje o categorías de las LPP
Prevalencia de las LPP
Valoración del riesgo de LPP
Nuevos paradigmas
Medidas adaptadas al nivel de riesgo I
Medidas adaptadas al nivel de riesgo II
Superficies de apoyo terapéuticos
Selección de acrónimo de tratamiento
Desbridamiento
Obstáculo
Humedad, malignidad, medicación y salud
Nutrición
Insuficiencia arterial
Técnicas avanzadas
Edema
Educación
Fin del curso
Examen final del curso

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se hace este curso? ¿Cuándo empieza? ¿Cuándo termina?

Este curso es completamente online, y ya está abierto, puedes empezar ahora mismo. No tiene fecha de finalización, por lo que podrás entrar al curso cuando quieras y realizarlo a tu propio ritmo.

¿Durante cuánto tiempo podré acceder al curso?

Todo el tiempo que necesites, hasta que termines el curso y obtengas el certificado del mismo. Y después podrás seguir accediendo, si quieres consultar algo durante un año más.

¿A qué categoría profesional va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a la categoría que figura en la cabecera de la página, pero si no es la tuya, consulta en la página si hay una versión de este curso para tu categoría profesional

¿Al final del curso obtendré un certificado?

Así es. Este curso se encuentra acreditado oficialmente en España por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias, el organismo oficial español que acredita los cursos de formación continuada para personal sanitario. Esto quiere decir que es válido y reconocido en concursos oficiales en España. Para obtener el certificado es necesario ser profesional sanitario. No emitimos certificados a estudiantes.

¿Puedo obtener un certificado si no soy un profesional sanitarario?

No. En Medicarama sólo emitimos certificados acreditados oficialmente por la Comsión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias. Para poder obtener este certificado es necesario estar en posesión de un título habilitante de las profesiones sanitarias reguladas en la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.

¿Cuánto tardan en enviar el certificado?

Nada. Puedes descargarlo tú mismo/a al completar el curso.

¿Qué pasa si no me gusta el curso? ¿Me devuelven el dinero?

Tienes 60 días para probar el curso, si no te gusta, sólo tienes que mandarnos un e-mail a "devoluciones@medicarama.com" dentro de esos 60 días y te devolveremos tu dinero sin hacer preguntas.