La inteligencia artificial en el sector sanitario: los nuevos horizontes
La inteligencia artificial ha irrumpido en el sector sanitario con una fuerza. Un cambio en la manera en que se prestan y gestionan los servicios de salud. Desde diagnósticos más precisos hasta tratamientos personalizados, las aplicaciones de la IA prometen mejorar significativamente los resultados de los pacientes y optimizar los procesos de atención médica. A continuación, exploramos algunas de las ventajas y beneficios más destacados de la IA en el ámbito sanitario.
Diagnósticos más rápidos y precisos
Una de las áreas donde la IA ha demostrado un impacto notable es en el diagnóstico de enfermedades. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes volúmenes de datos médicos. Estos incluyen imágenes, historiales clínicos y resultados de pruebas de laboratorio, para detectar patrones y signos tempranos de enfermedades. Por ejemplo, destaca la detección de cáncer de mama a partir de mamografías y en la identificación de signos tempranos de enfermedades oculares en imágenes de retina.
Tratamientos personalizados
La medicina personalizada es una realidad cada vez más cercana. Los sistemas de IA pueden analizar el perfil genético de un paciente junto con otros datos relevantes. De esta manera, podrá recomendar tratamientos específicamente adaptados a sus características individuales. Esto no solo mejora la eficacia del tratamiento, sino que también reduce el riesgo de efectos secundarios y aumenta las tasas de éxito.
¿Quitará trabajo?
Uno de los temas más polémicos actualmente es ese miedo que hay en parte de la población que teme que las nuevas tecnologías quiten puestos de trabajo. En el sector sanitario, la gran función que tiene sirve para complementar el trabajo de los profesionales sanitarios. Y es que una de las mejores ventajas de la IA es poder optimizar la dirección y organización de los hospitales. Un sistema plenamente digitalizado podrá ayudar a una mejor gestión de los recursos, de las citas y de los propios trabajadores. De esta manera, los sanitarios podrán enfocarse en su verdadero papel.
De hecho, se convierte en una herramienta perfecta. Una de las aplicaciones más prometedoras de la IA es la capacidad de predecir y prevenir enfermedades antes de que se manifiesten. Mediante el análisis de datos de salud en tiempo real y el monitoreo continuo de parámetros vitales, los sistemas de IA pueden identificar patrones que indiquen un riesgo elevado de desarrollar ciertas condiciones, permitiendo intervenciones preventivas tempranas. Esto es especialmente relevante en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Por todo ello, los hospitales o clínicas, hoy, demandan profesionales sanitarias que no solo dominen sus campos sino que además tengan las habilidades para poder utilizar e interpretar la información que puedan obtener de la inteligencia artificial.
¿Cómo regular el uso de la inteligencia artificial en el sector sanitario?
Actualmente, el segundo tema donde existe una mayor preocupación es hasta qué punto se debe emplear la inteligencia artificial en el sector sanitario. La situación es compleja ya que, por una parte, la legislación -que debe realizarse por el Parlamento Europeo– siempre va un paso por detrás respecto a las innovaciones digitales; y por otra, es un sistema que se encuentra en continua expansión y mejora por lo que siempre aparecen nuevas funciones.
Sin embargo, ya existen reglamentos con total aplicabilidad. En primer lugar, debe de estar certificado por un organismo notificado. El segundo consiste en la gobernanza de datos; es decir, que los datos que estos sistemas recogen se tratan con exactitud, licitud y no discriminación. Y de la mano llega el tercer punto: la protección de datos, en el que se debe dar el consentimiento para que la inteligencia artificial almacene y utilice estos datos recogidos.
Estar preparada ante estos desafíos es clave y por eso es importante estar en una continua formación. En Medicarama estamos a la vanguardia de los nuevos avances que se dan en el sector sanitario. Así que si quieres estar al tanto, te aconsejamos que te formes en alguno de nuestros cursos acreditados y para todas las profesiones.