Anatomía de la mama
Conocer cómo es la anatomía de la mama y la fisiología del cuerpo de la mujer en relación a la lactancia, es clave para poder entender el proceso del amamantamiento. Poder conocer en profundidad esta parte del cuerpo ayudará a poder lidiar con los problemas que pueden surgir con la lactancia.
Parte por parte
La glándula mamaria es el órgano encargado de la producción de leche, el alimento que cada hembra mamífera produce específicamente para su progenie. Este alimento asegura así su supervivencia, su crecimiento y su desarrollo.
La mama se encuentra en la parte frontal del tórax y tiene forma y tamaño variables. La glándula mamaria se extiende hacia la axila (Cola de Spence) y en el puerperio, en algunas mujeres se puede observar zonas inflamadas. Se trata de acúmulo de leche en esa parte del tejido glandular que se reabsorbe en los días posteriores.
En el cuerpo mamario, cubierto por piel, se encuentra el pezón, una prominencia cónica. Su forma y tamaño varían de una mujer a otra. Está ricamente inervado por terminaciones nerviosas (corpúsculos de Meissner). Contiene numerosas fibras musculares lisas que se contraen al estimularlo mecánicamente, originando disminución del tamaño de la areola y erección del pezón, vaciando los conductos. Mide entre 0,5 a 2 cm de largo.
En la base del pezón se encuentra la areola, una zona hiperpigmentada durante el embarazo que contiene los tubérculos de Montgomery, pequeñas elevaciones de la piel. Son puntos de salida de las glándulas de Morgagni, mezcla de glándula sebácea y mamaria en miniatura. Producen una secreción sebácea que lubrica pezón y areola y que podría tener propiedades antisépticas, aunque no hay clara evidencia de esta última función.
La mejor formación para la mejor atención
Gracias a los avances de los últimos tiempos, la medicina ha podido conocer mucho mejor la anatomía de la mama. Esto, unido al factor más cultural permite un mejor seguimiento del proceso de lactancia para que las madres puedan tener la mejor experiencia posible.
Con formaciones de calidad como el Curso CFC de Lactancia Materna o el Máster en Enfermería Neonatal, como profesional sanitaria, podrás adquirir los mejores conocimientos. Conocimientos que te ayudarán a entregar la mejor atención sanitaria a tus pacientes. Si quieres aprender más sobre la anatomía de la mama, ¿a qué esperas? Entra en Medicarama y consigue la formación que mejor se adapte a tus necesidades.