Los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector sanitario
Los nuevos tiempos exigen nuevos trabajos en el sector sanitario. Porque este se debe adaptar, de manera inmediata, a esos avances tecnológicos y sociales que ya ha ido adquiriendo la sociedad. Desde la digitalización hasta la organización y medición, el sistema sanitario tiene muchos retos por delante. Para alcanzarlos, en el camino, aparecen nuevos perfiles profesionales que se están haciendo un hueco en el sector sanitario y cuya proyección es todavía mayor.
Esos cambios vienen condicionados, en gran parte, por la necesidad de digitalizar el sector. Es decir, desarrollar sistemas de inteligencia artificial que ayuden a reducir la carga administrativa y, así, los sanitarios puedan centrarse mucho más en la atención al paciente así como en la solución de los problemas de salud.
Nuevos trabajos en sector sanitario
Siguiendo estas necesidades, el sector comienza a demandar perfiles profesionales que antes carecían prácticamente de presencia en el sector sanitario. Estas son, entre otras:
- Expertos en regulación y ética en IA: velar para que las aplicaciones de IA cumplan con las regulaciones y estándares éticos en el desarrollo de medicamentos y la prestación de servicios de salud. Deben tener conocimientos en regulaciones farmacéuticas, ética y cumplimiento normativo. La ética profesional siempre ha sido una parte fundamental pero con estos avances, la necesidad acrecenta. Por eso aparecen cursos que preparan en esta materia como el Curso CFC Bioética: Principios y Aplicabilidad en la Atención Sanitaria.
- Científicos de datos en salud: analizar conjuntos de datos para identificar patrones, tendencias y relaciones. Su trabajo es vital para el descubrimiento de medicamentos, tratamientos y la mejora de los resultados clínicos. Gracias al Curso CFC Tecnologías de Información en Entornos Sanitarios, podrás dar un paso adelante para enfocarte hacia esta labor.
- Ingenieros biomédicos: desarrollan y mantienen sistemas tecnológicos para el monitoreo de pacientes; así como la gestión de datos de ensayos clínicos y la implementación de tecnologías de atención médica. Para complementar la formación, el Curso CFC de Monitorización del Paciente Crítico es clave.
- Electromedicina clínica: estudio, creación y diseño de equipamiento médico empleado durante el diagnóstico y cuidado médico de un paciente. Su labor sirve también para ayudar en las investigaciones de otras áreas relacionadas como lo es la ingeniería clínica y la ingeniería biomédica. Para una mayor especialización que también te aporte créditos, el Curso CFC Electrocardiógrafía Básica será una opción fantástica para ti.
Las nuevas habilidades que debes tener
Además de los nuevos perfiles profesionales, el sector comienza a demandar nuevas habilidades y conocimientos en sanitarios puros, tales como enfermer@s, TCAES, TES, etc. La IA ha supuesto un antes y un después en todos los ámbitos y el sanitario, por supuesto, no es una excepción. Por esta razón, se convierten en requisitos la inquietud por mantenerse al tanto de los últimos avances en la IA así como otros avances tecnológicos y sanitarios. Tener una visión estratégica para poder implementar estos avances en la labor del día a día será clave.
Otros aspectos que se alejan de la IA pero que tienen la misma importancia tienen una relación directa con las denominadas ‘soft skills’; es decir, las competencias personales. Con esto nos referimos a la capacidad de comunicación y empatía para transmitir información a los pacientes así como la comprensión de diversidad e inclusión. Si sientes interés por este campo, te aconsejamos el Curso CFC Humanización en Urgencias y Emergencias.
El futuro del Sistema Sanitario 2.0 está ya empezando y tú puedes convertirte en una parte fundamental de este cambio. Así que si no quieres quedarte atrás, te aconsejamos que entres en Medicarama y descubras aquellos cursos que podrán abrir más puertas.